Este clásico juego de mesa de adivinar combinaciones de colores es un éxito a nivel mundial, con miles de copias vendidas. Una gran introducción al mundo de los códigos que te hará sentir como un hacker intentando descifrar la clave de tu rival. Te contamos cómo jugar y te traemos las mejores ofertas para comprar el Mastermind .
Tabla de Contenidos
¿Qué es Mastermind?
Origen del Juego
El Mastermind, Master Mind o Masterman es un juego de mesa que fue creado por Mordecai Meirowitz, un experto en telecomunicaciones israelí. Está basado en el juego de lápiz y papel Bulls and Cows. Actualmente, la marca de MasterMind es propiedad de Pressman Toys, una empresa también conocida por otros títulos como el Rummikub.
Bulls and Cows
Es un juego de dos o más jugadores. Tiene dos versiones: de números y palabras.
La de números consiste en que uno escribe un número secreto (de normal 4 dígitos) y los demás escriben otro número para adivinar. Se muestran al que ha escrito el número secreto y él tiene que decir a cada uno que números han acertado en la posición correcta y que números están en el número secreto pero en una posición incorrecta.
Los números que han acertado y están en la posición correcta se dicen Bulls y los que solo han acertado se dicen Cow.
La versión de palabras se juega de la misma forma, pero en vez de usar números se usan palabras.
Mastermind, un Juego de Mesa de Códigos
Mastermind es un juego para dos jugadores. Donde uno crea una combinación de colores con las clavijas (codemaker) y el otro tiene que averiguar esa combinación (codebreaker).
Hay muchas versiones del juego Master Mind, como por ejemplo, que tenga más agujeros para más combinaciones (por ende más dificil). Pero las zonas son las mismas.
Comprar Juego de Mesa Mastermind al Mejor Precio
- Tu contrincante pondrá a prueba tu lógica
- Averigua la combinación de 5 colores de entre los 8 a escoger
- Tienes 12 oportunidades para acertar
¿Cómo se Juega al Mastermind? Reglas del Juego
Al principio del juego, se deciden el número de partidas que se van a jugar y qué color utilizará cada jugador.
El jugador que decide jugar como codemaker es el que elige su combinación de color, que deberá ser descifrada a lo largo del juego por el otro jugador, el codebreaker.
El codebreaker tiene varios intentos para deducir cual es la combinación correcta. En cada intento coloca en su zona una variación. Después, el codemaker en la zona de acierto coloca las clavijas blancas en la misma posición que el color que ha acertado, pero no en la posición correcta.
Las clavijas negras simbolizan que ha acertado el color y la posición. Si no coloca ninguna, significa que ni ha acertado el color ni la posición.
En la imagen superior, el jugador ha acertado solo en el color el rojo y el segundo verde, y ha acertado en el color y la posición del primer verde (la cruz roja significa que no hay ni clavija negra ni blanca).
Cuando consigue adivinar la combinación, en la zona de puntos su ficha la coloca en el número de intentos que ha necesitado para deducirla. Si ha utilizado todos los intentos sin saber la respuesta correcta tendrá que poner el número de filas que tiene la zona de codebreaker. En las siguientes rondas se van sumando.
¡Suscríbete a nuestra lista de correos y recibe tutoriales y guías de juegos, trucos y ofertas!
Según las instrucciones del Mastermind, cuando se acaban de contar los puntos se intercambian de roles, pero podéis jugar todas las veces que queráis como codemaker o codebreaker, al fin y al cabo ¡lo importante es divertirse!
Tablero del Mastermind
En la tabla de decodificación o decoding board hay distintas zonas:
La zona del codermaker (amarillo) es donde se coloca la combinación de color que tiene que adivinar el otro. Tiene que estar tapada o escondida para que no lo vea.
La zona del codebreaker (rojo) donde coloca las variaciones de color para averiguar la combinación correcta. Cada fila representa un intento.
La zona de acierto (azul) es donde codemaker coloca unas piezas para que el otro sepa si ha acertado en la posición y en color o solo en el color.
La zona de puntos (verde) para saber cuantos puntos tiene cada jugador.
Los circulos negros representan los agujeros donde se pueden colocar las clavijas de colores. En otras versiones pueden haber más o menos agujeros en las zonas de codebreaker, codemaker y acierto (en la imágen de ejemplo hay 4 agujeros).
Reseña del Mastermind
El juego tiene reglas sencillas y un enfoque minimalista, Mastermind consigue sacar mucho partido de sí gracias a lo profundo y divertido que puede llegar a ser. Tienes nº de colores disponibles nº de agujeros en la zona del codemaker combinaciones diferentes de ordenar tu código de colores, en este caso 64 = 1296 combinaciones para este juego.
Además la gran cantidad de posibilidades que presenta el juego lo hace muy versátil y puede dar pie a estrategias muy complejas. Esto lo hace muy interesante de jugar y puede enseñar estrategia desde lo más básico a jugadas más complejas.
- Tu contrincante pondrá a prueba tu lógica
- Averigua la combinación de 5 colores de entre los 8 a escoger
- Tienes 12 oportunidades para acertar
Última actualización el 2024-10-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados