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Cómo Jugar a Scythe

De la mano Jamey Stegamier y Jakub Rozalski, hoy traemos el juego Scythe. Un juego de estrategia donde te tienes que poner en la piel de un líder de facción y llegar a conseguir ser la mejor de todas. ¿Quieres saber cómo?Pues sigue leyendo, que te explicamos cómo se juega a Scythe.

Descripción de Scythe

  • Edad recomendada: +12 años
  • Jugadores: de 1 a 5 personas
  • Duración de la partida: 115 minutos
  • Dificultad: Media

Contenido de la caja

• 42 cartas de combate• 12 fichas de encuentro
• 23 cartas de objetivo• 6 tarjetas de bonificación de estructura
• 28 cartas de encuentro• 5 tableros de facción
• 12 cartas de fábrica• 5 peones de acción
• 2 discos de poder• 5 marcadores de popularidad
• 5 cartas de inicio rápido• 5 marcadores de poder
• 1 guía de inicio rápido• 30 estrellas
• 5 cartas de paso fluvial• 20 piezas de estructuras
• 1 tablero del mapa• 20 piezas de reclutamiento
• 5 tableros de jugador• 20 figuras de mechas
• 80 piezas de recursos• 5 figuras de personajes
• 80 monedas (de cartón)• 40 piezas de trabajadores
• 12 fichas multiplicadoras• 6 marcadores de ciencia

Preparación de la Partida

A continuación todo un conjunto de apartados de la información para saber como preparar la partida, repartir las piezas, funcionamiento de los combates… en fin todo sobre el juego y como jugarlo.

Empecemos por el mapa.

Tablero del mapa

  1. Barajar las cartas de encuentro, combate y objetivos. Luego colocarlas en los espacios correspondientes.
  1. Barajar la cantidad de cartas de fábrica respecto al número de jugadores y añadir una más. Colocarlas boca abajo y devolver el resto a la caja.
  1. Colocar boca arriba una tarjeta de bonificación de estructura al azar al final del Contador de popularidad.
  1. Colocar las fichas de encuentro en las casillas que contengan abajo un símbolo de encuentro .
  1. Juntar las piezas de recursos y las monedas.
  1. Entregar a cada jugador un Tablero de facción y un Tablero de jugador de manera aleatoria.

Tablero de facción

faccion nordicos
  1. Colocar tu marcador de poder en el Contador de poder y coger las cartas de combate que están indicados en el tablero de facción.
  1. Colocar el personaje en la casilla de base correspondiente a la facción.
  1. Colocar 1 trabajador en cada uno de los dos territorios que están adyacentes a la base y conectados por tierra.
  1. Colocar 4 figuras de mechas en los espacios de mecha, que se encuentra en el tablero de facción.
  1. Colocar las 6 estrellas de tu color en el tablero de facción.

Tablero de jugador

  1. Colocar el marcador de popularidad indicada en el tablero de jugador. Coger la cantidad de cartas de objetivo y monedas también indicadas en el tablero.
  1. Colocar los 6 cubos de ciencia en los espacios verdes con bordes negros (ejemplo: ).
  1. Colocar las 4 estructuras en los espacios correspondientes.
  1. Colocar los 6 trabajadores en los rectángulos rojos sobre la acción de Producir.
  1. Coger el peón de acción del color correspondiente a la facción.
  1. En la sección de comprar hay un rectángulo donde se encuentra la información del punto 1. Pues quien tenga el número más pequeño de la parte superior derecha del rectángulo será quien sea el primer jugador. El juego continúa en el sentido de las manecillas del reloj.

Conceptos Importantes de las Reglas de Scythe

Control

Un territorio se considera controlado por un jugador si en este solo hay una unidad de su color o si tiene una de sus estructuras, pero no hay unidades enemigas presentes. Cuando ocurre esta situación el territorio pasa a ser del enemigo, pero sin beneficiarse de la estructura.

Los recursos de un territorio son controlados por el jugador que tenga el control de dicho territorio.

Espacios de acción de fábrica

Los espacios de acción en las cartas de Fábrica no dan bonificaciones. La acción de movimiento en estas cartas permite que una unidad se mueva dos veces.

Objetivos

Cuando un jugador completa uno de los objetivos descritos en sus cartas de objetivos, colocará una estrella correspondiente al logro y tendrá que descartar todas las cartas de objetivo.

Aclaraciones

  • Recurso: comida, madera, metal o petróleo. Los jugadores podrán solo usar los recursos de sus territorios bajo su control para pagar costos.
  • Territorio: Cualquier hexágono diferente a las bases de facción. Las áreas de base no cuentan como territorio.
  • Unidad: Son los personajes, mechas y trabajadores.

Turno

Durante el turno de cada jugador debe colocar su peón de acción en una de las secciones del tablero de jugador y ejecutar la acción de la parte superior o la parte inferior. También el jugador podría efectuar primero la acción de la parte superior y luego la de la parte inferior, pero nunca al revés. En cada turno se debe elegir una sección diferente a la elegida el turno anterior, es decir, si en tu turno eliges la sección de comprar cuando te vuelva a tocar no podrás elegir la sección de comprar.

Acciones de la Fila Superior

Mover

Por cada se puede mover una unidad diferente o recibe 1 $ por cada .

Las unidades pueden moverse a cualquier territorio adyacente que no sea un lago y no pueden cruzar ríos (a no ser que alguna habilidad lo permita). Pueden recoger y dejar cualquier cantidad de recursos. Los mechas también pueden recoger y llevar trabajadores. Los recursos y los trabajadores no pueden dejarse en lagos. Los trabajadores no pueden moverse a espacios que contengan unidades enemigas.

Los territorios con túneles son considerados adyacentes entre ellos.

Cuando se mueve un personaje o un mecha a un territorio que tiene unidades de otro jugador, el movimiento termina inmediatamente. Si solo hay trabajadores, estos se van a la basa y el jugador que ha movido pierde 1 punto de popularidad si se puede por cada trabajador que se vaya. Si hay mechas o un personaje, se inicia el combate cuando se terminen todas las acciones de movimiento.

Si al final del movimiento y el combate, el personaje de un jugador está en un territorio con una ficha de encuentro, descarta la ficha y tiene que tomar una carta de encuentro. Hay que elegir entre las opciones que trae y los beneficios obtenidos se colocan en ese territorio.

Cuando el personaje al final del movimiento y combate está en el territorio de la Fábrica y es la primera vez que está, debe tomar una carta de fábrica de las disponibles. Y esta se convertirá en su nueva sección del tablero de jugador.

Reforzar

Pagar 1 $ para incrementar tu poder en 1 por cada en el marcador o para recibir una carta de combate por cada .

Comerciar

Pagar 1 $ para recibir dos recursos de tu elección o consigue popularidad por cada .

Producir

Pagar el costo indica en todos los rectángulos rojos descubiertos y producir recursos en una cantidad de territorios diferentes igual al número de . Cada trabajador en ese territorio produce 1 recurso del tipo correspondiente. Los recursos se colocan en sus territorios. Si produces un trabajador, toma el primero de la izquierda de tu reserva.

Acciones de la Fila Inferior

Es importante anunciar que se va a realizar una de las acciones de la fila inferior. En la sección reclutar se explica el porqué.

Mejorar

Pagar el costo, mover un cubo de tecnología de un espacio verde (ejemplo: ) en una acción de la fila superior a un espacio rojo de borde discontinuo en una acción de la fila inferior(ejemplo: ).

Desplegar

Pagar el costo, tomar un mecha del tablero de jugador y colocarlo en un territorio que tenga un trabajador del jugador. A partir de ahora tu personaje y mechas ganarán la habilidad descubierta.

Construir

Pagar el costo y colocar una estructura del tablero de jugador en un territorio que contenga un trabajador del jugador y no tenga otras estructuras.

Monumento: Gana 1 de popularidad cuando se realiza la acción Reforzar.
Molino: Al ejecutar la acción de Producir, el molino puede producir como si fuera un trabajador y si hay trabajadores en territorio del molino estos también pueden.
Mina: Cuenta como un solo para las unidades del jugador que la posee.
Arsenal: Gana 1 de poder cuando se usa Comerciar.

Reclutar

Pagar el costo y mover una de las piezas de reclutamiento del tablero de jugador (revelando la bonificación debajo de ) a un espacio de Bonificación de Recluta disponible en el Tablero de facción. Recibir la bonificación del espacio cubierto.

Ahora cada vez que el jugador que ha desvelado la bonificación o el jugador a su izquierda o derecha realicen la acción de construir, el jugador con la bonificación gana en 1 la bonificación que indica el circulo verde.

Cómo funciona el Combate en Scythe

Poder

Los jugadores en combate usan sus Discos de poder para decidir la cantidad de poder que gastarán (máximo 7 de poder). Se puede añadir una carta de combate por personaje o unidad en secreto.

Revelar

Los jugadores revelan sus Discos de poder y cartas de combate, sumando los totales.

Resolución del combate

El jugador con la suma más alta gana. En caso de empate, gana el retador. Se descartan las cartas de combate y paga el poder gastado.

Ganador

Coloca una estrella en Contador de triunfo (si puede). Pierde 1 de popularidad por trabajador enemigo que se retire. Luego si el personaje del ganador está sobre una ficha de encuentro, tendrá que resolverlo en ese instante.

Perdedor

Retira todas sus unidades a su base y deja todos los recursos. Si se gasta al menos 1 de poder o 1 carta de combate, recibirá una carta de combate.

Final del juego y Puntuación final

Contador de triunfo

Cada vez que se consiga un logro se debe colocar una estrella en la casilla correspondiente al logro. Existe 10 logros y cada jugador puede completar cada logro solo una vez excepto el logro de ganar un combate que se puede completar dos veces. Una vez que esté en el contador ya no se podrá perderse y el juego terminará cuando un jugador coloca su estrella número 6.

Logros:

  • Completar las 6 mejoras
  • Desplegar los 4 mechas
  • Construir las 4 estructuras
  • Alistar los 4 reclutas
  • Tener los 8 trabajadores en el tablero
  • Revelar 1 carta de objetivo completado
  • 2x Ganar un combate
  • Conseguir 18 de popularidad
  • Tener 16 de poder

Puntuación final

Cuando un jugador coloca su 6ª estrella, termina el juego y comienza la puntuación. Los jugadores recibirán monedas por cada estrella de su color en el contador de triunfo, cada territorio que controle y cada dos recursos. La cantidad de monedas que recibirá por cada categoría será la indicada por la posición en el contador de popularidad. La Fábrica cuenta como 3 territorios.

Luego se recibe monedas según indica en las tarjetas de bonificación de estructura incluso si no controlas el territorio. Pero la bonificación de territorios adyacentes, cuenta cada territorio solo una vez.

Quién gana la partida

El jugador con más monedas gana. Desempates en orden de prioridad: número de unidades y estructuras, poder, popularidad, recursos, territorios controlados y estrellas colocadas.

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