En el año 2400, la humanidad comienza la gargantuesca tarea de terraformar Marte. Corporaciones gigantes, patrocinadas por el Gobierno Mundial de la Tierra, iniciarán enormes proyectos para aumentar la temperatura, el nivel de oxígeno, y la cobertura del mar hasta que Marte sea habitable. Descubre cómo se juega a Terraforming Mars.
Tabla de Contenidos
Descripción de Terraforming Mars
- Edad Recomendada: 12+ años
- Duración del Juego: 90 – 120 mins
- Número de Jugadores: 1-5 personas
- Dificultad: media
Contenido de la Caja
- 1 libreta de Reglas del Terraforming Mars.
- 1 Tablero de Juego.
- 5 Tableros de Jugador.
- 17 Cartas de Corporación.
- 208 Cartas de Proyecto.
- 8 Tarjetas de Referencia.
- 200 Marcadores de Jugador transparentes.
- 200 Marcadores de Recursos opacos.
- 3 Marcadores de Tablero.
- 9 baldosas de Océano.
- 60 baldosas de Vegetación o Ciudad.
- 11 baldosas especiales.
- 1 marcador de Primer Jugador.
Objetivo en Terraforming Mars
En Terraforming Mars cada jugador juega como una Corporación y trabajan juntos en el proceso de terraformación. Entre ellos competirán por los puntos de victoria otorgados por no sólo su contribución en la terraformación, sino también cualquier otro meritorio avance en la infraestructura en el sistema solar.
Componentes del Juego Terraforming Mars
Como todo juego de tablero, Terraforming Mars tiene una serie de mecánicas especiales que hay que tener siempre controladas para jugar el juego correctamente. Algunas de ellas son muy sencillas, mientras que otra pueden ser más enrevesadas.
¿Qué son los PV y PT?
Durante la partida podrás comprar y jugar cartas de proyecto. Estas castas podrán directamente o indirectamente contribuir al proceso de terraformación, pero también pueden consistir en acuerdos comerciales de diferentes tipos. Para ganar tienes que acumular una buena cantidad de puntos de terraformación (PT) y muchos puntos de victoria (PV).
Los PT aumentan cada vez que mejoras un parámetro global (temperatura, oxígeno y océano). Además, determinan cuál son tus ingresos básicos, además de tu puntuación base. Conforme avanza la terraformación más proyectos se vuelven disponibles.
Por otra parte, los PV se otorgan por cualquier otra actividad que mejore la presencia de la humanidad en el sistema solar. Esto puede ser cualquier cosa, desde fundar una ciudad hasta construir infraestructuras o proteger el medio ambiente.
Parámetros Globales de Terraforming Mars
La temperatura, el oxígeno y el océano son llamados parámetros globales, ya que son compartidos entre todos los jugadores. Cada vez que aumentes uno de ellos, tu PT aumentará la misma cantidad, dándote más ingresos y puntuación.
Cuando alguno de los parámetros llega a su objetivo, este no puede ser aumentado nada más, por lo que no aumenta tu PT. Aun así puedes jugar cartas que incrementen ese parámetro. Cuando los tres parámetros lleguen a su objetivo la partida llegará a su fin tras esa generación.
Cómo Colocar las Baldosas en el Tablero según las Reglas
El tablero de juego de tablero tiene como pieza principal un mapa de la región de Tharsis de Marte en el que podremos colocar las baldosas del juego. Cuando coloques la baldosa debes asegurarte de que la casilla no tiene ninguna restricción. Existen áreas reservadas para océanos marcadas en azul, además de otras en las que solo se pueden construir ciudades. Además cada baldosa puede tener restricciones adicionales, que te explicaremos a continuación.
Baldosa de Océano
Las baldosas solo pueden ser colocadas en casillas reservadas para océano. Colocar una baldosa de estas aumentará tu PT en 1. Las baldosas de Océano no tienen propietario. Colocar otra baldosa adyacente a una de océano otorgará 2 M€ por cada baldosa de océano adyacente.
Baldosa de Vegetación
Si es posible, las baldosas de vegetación deben ser colocadas adyacentes a otra baldosa que te pertenezca. Cuando colocas una, le pones un marcador de jugador, aumentas el nivel de oxígeno y tu PT. Cada baldosa de vegetación otorga 1 PV al final de la partida y 1 PV a cada ciudad adyacente.
Baldosas de Ciudad
Las baldosas de ciudad no pueden ser construidas junto a otra baldosa de ciudad, exceptuando a Noctis que siempre debe ser construida en su área reservada. Recuerda poner un marcador de jugador sobre ella.
Baldosas Especiales
Algunas cartas te permiten poner baldosas especiales. Cualquier restricción estará descrita en la carta. Ponla en el tablero y sobre ella tu marcador de jugador.
Tablero de Jugador
En tu tablero llevarás la cuenta de todos los recursos que tienes y produces. El tablero está dividido en 6 secciones, una para cada material, y separa los recursos que tienes de lo que produces con un inteligente sistema de rastreo. Los recursos son los siguientes:
- Mega Créditos (M€): Los M€ se usan para pagar por cartas y otras cosas. Tu ingreso de M€ es la suma de tu PT y tu producción de M€. Este es el único recurso que puede ser negativo, pero nunca menos de -5.
- Acero: Sólo se usa para pagar cartas con el símbolo de construcción, y equivale a 2M€ / cubo.
- Titanio: El titanio funciona igual que el acero, con un valor de 3M€ / cubo.
- Plantas: Pueden usarse para construir zonas de vegetación usando la acción correspondiente.
- Energía: Se usa por muchas cartas. La energía sobrante se convierte en energía al principio de la fase de producción.
- Calor: 8 de calor pueden ser gastados para incrementar la temperatura en 1 punto usando la acción correspondiente.
Cartas de Terraforming Mars
Las cartas de Terraforming Mars están estudiadas para que la experiencia de juego sea lo más inmersiva posible. Estas contienen texto que ayudan a los jugadores a entender las razones y consecuencias que tendrían en la vida real y luego las representan en el juego con estadísticas. Existen dos tipos de cartas, proyecto o corporación:
Cartas de Corporación
Al principio de la partida cada jugador recibe una carta de corporación. Esta contiene las condiciones de inicio, ciertos efectos y una breve descripción de tu corporación.
Cartas de Proyecto
Las cartas de proyecto las puedes comprar durante la partida y son tu manera de avanzar en el juego. Cada carta de proyecto tiene una descripción con su efecto o acción, su coste, los requisitos, algunos efectos inmediatos y, con suerte, PVs.
Comenzar la Partida de Terraforming Mars
Para comenzar una partida de Terraforming Mars debes seguir los siguientes pasos:
1️⃣. Montar el Tablero
El tablero debe estar en un lugar de la mesa en el que sea accesible para todos los jugadores. Poned las baldosas de océano en su espacio reservado, el marcador de generación en 1 y los cubos de recursos y el resto de baldosas en un lugar donde todo el mundo pueda llegar
2️⃣. Qué deben hacer los Jugadores
Mientras tanto, el jugador que más recientemente haya ganado una partida de Terraforming Mars coge el marcador de primer jugador. Todos los jugadores eligen los colores con los que van a jugar cada uno y cogen los marcadores correspondientes, además de un tablero de jugador. Todos comienzan con 1 de producción de cada recurso, por lo que debéis poner los marcadores en los contadores. Finalmente, poned un marcador en la posición inicial (20) del contador de PT.
3️⃣. Cartas de Proyecto y Corporación
Empezad asegurándoos de que no hay cartas de la Edad de Corporaciones entre las cartas de proyecto o de corporación. Estas se distinguen por un marcador con forma de flecha roja en la parte inferior izquierda. Repartid 10 cartas de proyecto a cada jugador, que podrán comprar por 3M€ cada una.
Por otro lado, para las cartas de corporación, dadle una de Corporación de Principiante a los jugadores nuevos, que deberán hacer lo indicado. Mientras tanto los demás recibirán 2 cartas de corporación de entre las 10 estándar, excluyendo las de la Era de Corporaciones.
4️⃣. Condiciones Iniciales
Los jugadores ahora deberán elegir una de las dos corporaciones que han recibido y las cartas de proyecto que se quedarán. Descartad las sobrantes. Las cartas siempre se descartan boca abajo. Entonces, revelad por orden las corporaciones que habéis elegido y pagad las cartas de proyecto que tengáis en la mano. Tened en cuenta que vuestra economía será débil durante las primeras generaciones.
5️⃣. Inicio de la Partida
La primera generación sin fase de orden y sin fase de investigación, por lo que el primer jugador empieza en la fase de acción.
Generaciones – Ronda a Ronda
Ya que grandes lapsos de tiempo se necesitan para cada proyecto, este juego está dividido en generaciones. En cada generación los jugadores pasarán por las siguientes 4 fases.
1️⃣. Orden de Jugadores
El primer jugador rota el marcador de primer jugador un paso a izquierda, de forma horaria, y el marcador de generación se mueve en uno. Esta fase se omite en la primera generación.
2️⃣. Investigación
Cada jugador roba 4 cartas y elige cuales quiere comprar para ponerla en su mano. Cada carta vale 3M€ y puede comprar entre 0 y 4 cartas y el resto se descartan. Recuerda que no hay límite de cartas en la mano y que esta fase también se omite en la primera generación.
3️⃣. Acción
Los jugadores pueden tomar 1 o 2 acciones en su turno, o pasar. Cada una se hace en orden horario hasta que todos los jugadores han pasado. Estas pueden ser combinadas en el orden que se quiera. Las acciones disponibles son las siguientes:
- Jugar una carta de tu mano
- Usar un proyecto estándar
- Reclamar un hito
- Financiar un premio
- Usar una carta azul
- Convertir 8 plantas en 1 baldosa de vegetación
- Convertir 8 de Calor en 1 de temperatura
4️⃣. Producción
Todos los jugadores hacen esta ronda simultáneamente. Primero la energía sobrante se convierte en calor. Después, recibid el resto de recursos producidos y colocadlos en sus cajas correspondientes. Finalmente, quitad los marcadores de las cartas de acción usadas para marcar que pueden ser usadas otra vez en la siguiente generación. Ya podéis empezar la siguiente generación.
Acciones de Terraforming Mars
Como ya os hemos contado existen 7 acciones entre las cuales podéis elegir durante la fase de acción. La acción que tomas puede tener repercusiones dramáticas en la estrategia de la partida, por lo que debes elegir bien. Estas son las acciones entre las que puedes elegir:
Jugar una carta de tu mano
Para Jugar una carta de tu mano debes hacer los siguientes 3 pasos:
- Comprobar los requisitos
- Pagar la carta y recibir los efectos inmediatos
- Colocar la carta apropiadamente
Usar un proyecto estándar
Existen 6 proyectos estándar que puedes efectuar aunque no tengas cartas de proyecto. Cada una puede ser usada más de una vez cada generación. Los proyectos estándar son:
- Vender patentes: puedes descartar un número de cartas de tu mano para ganar el mismo número de M€
- Planta eléctrica: por 11M€, +1 a tu producción de energía.
- Asteroide: por 14M€, +1 a la temperatura (y a tu PT)
- Acuífero: por 18M€, coloca una baldosa de océano
- Vegetación: por 23M€ coloca una baldosa de vegetación
- Ciudad: por 25M€ coloca una baldosa de ciudad
Reclamar un hito
Si cumples los criterios de un hito, puedes reclamarlo pagando 8M€ y colocando un marcador sobre él. Cada hito sólo puede reclamarse por un jugador, y solo 3 de los 5 se pueden reclamar por lo que es una carrera. Cada hito reclamado al final de la partida vale 5 PV. Los hitos y los requisitos son los siguientes:
- Terraformador: tener una puntuación de terraformación de 35 o más.
- Alcalde: posee 3 ciudades.
- Jardinero: posee al menos 3 baldosas de vegetación.
- Constructor: ten al menos 8 etiquetas de construcción en juego.
- Planeador: ten 16 cartas o más en la mano a la vez.
Financiar un premio
No hay requisitos mínimos para financiar un premio. Sólo tendrás que pagar 8M€ para financiar el primer premio, 14M€ para el segundo y 20M€ para el último. Solamente 3 premios pueden ser creados. Al final de la partida, el jugador que gane esa categoría recibirá 5 PV, y 2 el segundo. Los empates son amistosos, por lo que dos jugadores podrían quedar en primera posición. Los premios son los siguientes:
- Terrateniente: poseer más baldosas
- Baquero: tener más producción de M€
- Científico: Tener más etiquetas de ciencia.
- Termalista: tener más calor.
- Minero: tener más acero y titanio.
Usar una Acción de una carta Azul
Muchas cartas azules y corporaciones tienen acciones, que se indica con una flecha roja. Cada acción de carta puede ser usada una vez por generación. Cuando la uses primero debes pagar el precio indicado a la izquierda de la flecha, y recibes lo indicado a la derecha. Entonces, coloca un marcador sobre la carta para indicar que ya ha sido usado.
Convertir plantas a Vegetación
8 recursos de planta pueden ser convertidos en una baldosa de vegetación, y resulta en todos los efectos relacionados. Ten en cuenta que las baldosas de vegetación deben ser colocadas junto a otra de tus baldosas y puede generar primas de posición.
Convertir Calor en Temperatura
8 recursos de calor pueden ser convertidos para incrementar en 1 la temperatura, y sus efectos relacionados.
Final del Juego en Terraforming Mars según las Instrucciones
Cuando todos los parámetros globales lleguen a sus objetivos el juego acaba al final de esa generación. Tras la fase de producción, lso jugadores tienen una última oportunidad de convertir sus plantas en vegetación. Entonces, la fase de puntuación toma lugar. Para evitar confusión, es recomendable que un solo jugador se ocupe de ello, mientras el resto se aseguran de que no se equivoca.
Puntuación Final
- PT: Tu PT es tu puntuación base. Mueve tu marcador a partir de ahora conforme sumes tu PV.
- Premios: El ganador de la categoría gana 5PV y el segundo 2PV (excepto en un 1v1). Los empates suman para los dos jugadores.
- Hitos: cada hito vale 5PV.
- Tablero de juego: los jugadores ganan PVs por el mapa de juego. Cada vegetación vale 1PV y cada ciudad vale 1PV por cada vegetación adyacente.
- Cartas: Primero cuenta todos los PVs en cartas que recogen recursos. Entonces, cuenta las demás cartas y cuenta tus PVs.
Recomendaciones a los Jugadores
Si no entendéis los símbolos de las cartas, recordad que siempre podéis revisarlas en las tarjetas de referencia para leer una explicación. También podéis encontrar una en la propia carta.
A veces es complicado llevar el ritmo con tantos efectos que tener en cuenta. Por ello, os recomendamos que os ayudéis entre vosotros. Cuando varios efectos se ejecutan al mismo tiempo, el jugador activo elige el orden, incluso para los efectos de otros jugadores.
Al elegir dos acciones en la fase de acción un jugador puede sorprender al resto, haciendo más de los esperado y superarles en algún objetivo o hito. Elegir hacer solo una acción puede ser útil, porque puedes esperar a tus oponentes haciendo algo trivial mientras piensas una decisión más importante.