Ven y conviértete en uno de los azulejeros del rey de Portugal, que tras una visita a la Alhambra de Granada quedó fascinado con sus azulejos y ahora quiere decorar su palacio del mismo modo.
Prepárate para divertirte juntando filas y columnas de azules porque a continuación explicamos como jugar y las mejores ofertas , expansiones y variantes del juego Azul.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el Juego Azul?
Michael Kiesling, creador del juego Azul, nos trae un juego sobre rellenar huecos y formar filas, columnas o diagonales. Donde la complejidad yace en cómo rellenar los huecos con el original mecanismo que gira en torno a este juego.
El objetivo del juego es conseguir la puntuación máxima, quien tenga la mayor puntuación gana la partida y será nombrado el mejor azulejero del reino.
Especificaciones del Juego
- Edad: 8 años o más
- Jugadores: De 2 a 4 jugadores
- Duración de la partida: 45 minutos
- Dificultad: Intermedia
Contenido de la Caja
- 4 tableros
- 4 marcadores de puntos
- 1 marcador de jugador inicial
- 1 bolsa
- 100 losetas de resina
- 9 expositores de fábrica
- 1 libro de reglas
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- Azul invita a los artistas del azulejo a embellecer las paredes del palacio real de évora
- Cuando manuel i el afortunado, rey de portugal, visitó el palacio de la alhambra, quedó cautivado por la imponente belleza de la decoración
- Formada por losetas de cerámica de procedencia árabe a las que llamaban “azulejos”
Partes del Tablero de Azul
Cada tablero tiene 4 zonas distinguibles. Cada zona tiene su propia función:
- Zona de los puntos: Se encuentra en la parte superior y donde se coloca el marcador de puntos. Al principio de la partida se coloca en el punto 0. Sirve para contabilizar los puntos.
- Zona de los diseños: Es la zona donde se puede apreciar una especie de escaleras formadas por cuadrados. Es donde se colocan los azulejos o losetas para luego colocarlas en la zona de la pared.
- Zona de la pared: Junto a la zona de los diseños. Sirve para colocar las fichas en la fase 2. El tablero tiene dos caras. En una se deben colocar las fichas en el color marcado y en la otra cara da igual que orden seguir, pero con una restricción: en ninguna fila debe haber más de una ficha del mismo color.
- Zona del suelo: En la parte inferior del tablero es donde se colocan los azulejos rotos y la ficha de jugador inicial. Sirve para retroceder la ficha de los puntos, es decir, perder puntos.
¿Cómo se Juega al Juego de Mesa Azul?
En esta sección explicaremos como se juega para aprender a jugar a Azul.
Preparación de la Partida
Antes de comenzar con las rondas, hay que elegir el número de jugadores. Dependiendo del número de jugadores se colocarán diferentes cantidades de expositores de fábrica:
2 jugadores | 5 expositores de fábrica |
3 jugadores | 7 expositores de fábrica |
4 jugadores | 9 expositores de fábrica |
Cuando ya se ha elegido el número de jugadores es hora de repartir el tablero y el marcador a cada jugador. Se colocan los expositores de fábrica, que los llamaremos de ahora en adelante bandejas, correspondientes al número de jugadores y se sacan sin mirar 4 azulejos de la bolsa para cada bandeja.
Las bandejas tienen que formar un círculo imaginario para dejar un hueco en el centro que lo usaremos más adelante.
Y, por último, para elegir el jugador que comience tiene que ser la última persona del grupo que visitó Portugal y si no hay nadie es elegida al azar. El jugador elegido tiene que colocar el marcador de jugador inicial en la zona del suelo.
¡¡Ahora sí, que manos a la obra!!
Ronda a Ronda
El juego está formado por rondas y cada ronda por dos fases: la fase de recolección de azulejos y la de colocación y puntuación.
1º Fase: Recolección de azulejos
El jugador que tiene la ficha de jugador inicial es el que comienza la ronda. Primero tiene que dejar la ficha en el centro de las bandejas.
Ahora tiene que puede elegir entre dos acciones:
- Coger todos los azulejos de un mismo color de una bandeja.
- Coger todos los azulejos de un mismo color del centro formado por las bandejas.
Si se escoge la opción de coger de la bandeja: el resto de los azulejos restantes se colocan en el centro.
Si se escoge la opción de coger los azulejos del centro: además de agarrar los azulejos hay que coger la ficha de jugador inicial para la siguiente ronda.
Antes de finalizar el turno del jugador, tiene que elegir dónde colocar el azulejo o azulejos que ha cogido. Para ello tiene que ponerlos en la zona de diseños todos los azulejos agarrados en una misma fila. Si en turnos posteriores cogemos uno o varios azulejos del mismo color, se pueden colocar en la misma fila que tiene azulejos del mismo color o bien en una fila vacía.
Puede ocurrir que en un turno no quepan los azulejos agarrados en las filas con el mismo piezas del mismo color. Las piezas que no quepan tendrán que colocarse en la zona del suelo rellenando los huecos disponibles. Las casillas de la zona del suelo tienen números encima que indican la cantidad de puntos que se restarán a la puntuación de la siguiente fase.
Otra restricción es que no se puede colocar en una fila un azulejo de la zona de diseños donde la fila correspondiente a la zona de la pared ya tiene colocado un azulejo del mismo color.
Luego de colocar los azulejos en la zona de diseños es turno del siguiente jugador. El sentido puede ser horario y antihorario, el que elijan los jugadores.
Si al final del turno de un jugador no hay más azulejos ni en las bandejas ni en el centro, la fase de recolección ha terminado.
2º Fase: Colocación y puntuación
En esta fase se puede hacer sin turnos de jugador si los jugadores confían entre ellos de que no van a hacer trampas ni colocar azulejos en filas que no corresponden. Aunque para más seguridad y asegurarse que nadie hace trampas lo recomendable es cada jugador tenga un turno para colocar sus piezas de la zona de diseño a la zona de la pared mientras los otros observan si lo hace la manera correcta.
Para desplazar un azulejo a la zona de la pared antes tiene que cumplir que la fila de la zona de diseño donde se encuentra ese azulejo tiene que estar completa. Luego de colocar la ficha en la zona de la pared se descartan el resto de los azulejos de esa fila de la zona de diseño a un lugar a parte.
Se tiene que ir de fila en fila comenzando por la primera fila de la zona de diseño. Y los azulejos los colocaremos en su color y fila correspondiente de la zona de la pared. Cuando el azulejo es colocado y no hay ningún otro azulejo adyacente tanto en vertical como en horizontal solo se contabilizará un punto y hay que mover la ficha de puntos un punto.
Cuando el azulejo colocado sí que toca o hay azulejos adyacentes a sus laterales hay que contar todos los azulejos que se tocan horizontalmente y luego horizontalmente, se suman y son los puntos que tiene que avanzar el marcador de puntos.
Para finalizar hay que restar los azulejos y el que tenga el marcador de jugador inicial los puntos correspondientes al número que está encima de la casilla que están ocupando en la zona del suelo.
Cuando todos los jugadores han contabilizado todos sus puntos se pasa a la siguiente ronda.
Fin de la Partida según las Reglas de Azul
Si al final de la segunda fase existe un jugador que ha rellenado por completo una fila en la zona de la pared, la partida termina. Pero antes de decidir el jugador que ha ganado hay que sumar más puntos. Aunque están indicados en la zona inferior derecha de cada tablero lo explicaremos:
- 2 puntos por cada fila completada.
- 7 puntos por cada columna completada.
- 10 puntos si en la zona de la pared hay una o más piezas de cada color.
Ahora sí, con todos los puntos finales, quien tenga la puntuación más alta será nombrado el mejor azulejero de Portugal.
Opinión de Azul el Juego de Mesa
Azul es un juego con mecánicas nuevas e innovadoras, pero aun así son sencillas de seguir. Puede que al principio pueda parecer lioso, pero luego de una ronda te aseguramos que se convierte en un campo de batalla donde el que más esté atento a las bandejas y las fichas que necesita será el vencedor. Un juego fácil, de partidas que parecen cortas y apto para cualquier público, llega Azul para ver quién es el mejor azulejero de Portugal.
- Azul invita a los artistas del azulejo a embellecer las paredes del palacio real de évora
- Cuando manuel i el afortunado, rey de portugal, visitó el palacio de la alhambra, quedó cautivado por la imponente belleza de la decoración
- Formada por losetas de cerámica de procedencia árabe a las que llamaban “azulejos”
Expansiones y Variantes de Azul
Última actualización el 2024-10-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados