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Twilight Struggle

En 1945, una alianza inesperada derrotó la máquina de guerra de Hitler, mientras las armas más devastadoras de la historia de la humanidad caían sobre lo Imperio Japones, haciéndolo arrodillarse en medio de una tormenta de fuego. Donde una vez existieron muchas potencias ahora solo se mantienen en pie dos. El mundo tuvo escasos meses para respirar paz y alivio hasta que un nuevo conflicto emergiera.  

A diferencia de los conflictos de las décadas anteriores, este no sería protagonizado por soldados y tanques, sino por espías y políticos, científicos e intelectuales, artistas y traidores. Twilight Struggle  es un juego para dos jugadores que simula el baile de intriga, prestigio y armamento esporádico entre Estados Unidos y la Unión Soviética que duró 45 años. El mundo entero es el escenario en el que estos dos titanes se enfrentan para hacer del mundo más seguro para sus ideologías y formas de vivir.

¿Qué es Twilight Struggle?

El juego comienza entre las ruinas de Europa, en las cuales estas dos superpotencias escarban entre el destrozo de la Segunda Guerra Mundial, y acaba en 1989, cuando solo Estados Unidos se mantuvo en pie. El juego recibe su nombre de un discurso de John F. Kennedy, donde describe la guerra fría como un conflicto del ocaso, o “Twilight Struggle”.

Twilight Struggle hereda sus fundamentos de otros clásicos de cartas. Este es un juego rápido y de poca complejidad, donde usaréis el mapa del mundo de la época para mover unidades y influencias en intentos de ganar aliados y controlar países. Igual que en otros juegos de este estilo, la toma de decisiones es un desafío, ¿cómo usarás tus cartas y unidades con los recursos limitados existentes.

Las cartas de eventos de Twilight Struggle añaden detalle y sabor al juego, haciendo la experiencia de inmersión muy entretenida. Estas cubren todo tipo de eventos históricos, desde el Conflicto Árabe-Israelí de 1948 y 1967, a Vietnam y el movimiento de paz de Estados Unidos, además de La Crisis de Misiles de Cuba y otros incidentes que llevaron al mundo al borde de la aniquilación nuclear. Otros subsistemas del juego presentan la Carrera Espacial que culminaría con el alunizaje por parte de Estados Unidos, junto con las tensiones nucleares, con la posibilidad de una guerra nuclear que acabaría con el mundo.

Especificaciones del Juego

  • Edad recomendada: +16.
  • Jugadores: 2 personas.
  • Duración de la partida: 2 – 3 horas.
  • Dificultad: difícil.

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Cómo Jugar al Juego de Mesa Twilight Struggle

Twilight Struggle es un juego con muchas mecánicas, pero muy sencillas. Todas ellas están inspiradas y tomadas de los eventos y mecánicas políticas que gobernaban la sociedad de la época. Twilight Struggle asimila toda la lógica interna de la guerra fría, y la usa para crear un juego muy completo y realista.

Cartas de Twilight Struggle

Estructura de la Partida

Cada partida de Twilight Struggle tiene 10 turnos. Cada turno representa una duración de entre 3 y 5 años. La guerra está dividida en tres partes:  inicial, media y tardía. Aunque la guerra fría de verdad duró toda la extensión de tiempo descrita, la partida puede acabarse en cualquier momento. Cada parte de la guerra añadirá nuevas cartas y turnos extra para cada jugador. En total, una partida de Twilight Struggle puede durar entre 120 y 180 minutos.

Al comenzar, cada jugador recibirá 8 cartas del mazo de Guerra Inicial. En el turno 4, la Guerra Media comienza y su mazo debe ser mezclado junto con el de la guerra inicial. Esto se repetirá con el mazo de Guerra Tardía en el turno 8.

El Mapamundi de Twilight Struggle

Mapa del Tablero de Twilight Struggle.

El juego consta con un tablero que presenta un mapa de un mundo polarizado entre la URSS y EE. UU., y donde sus influencias son desplegadas a todos lo otros países siguiendo el método del dominó. Para ejercer tu influencia en un país, primero deberás hacerlo en uno adyacente. Esta adyacencia se representa mediante las líneas negras que unen cada uno de los recuadros de los países. Por lo tanto, si dos países no tienen una línea juntándolos, por muy cerca que estén en el mapa de verdad, no son considerados adyacentes.

En el mapa, cada país tiene un nivel de estabilidad que deberás superar para ejercer control sobre el país. En caso de que ambos superen el nivel de estabilidad de un país, el que tenga mayor influencia, este tendrá el control del país. Este elemento de control de zonas tan característico hace que parezca un clon del Risk, sin embargo, muchas otras mecánicas hacen que se diferencie lo suficiente como para que no se considere un clon del Risk.

Operaciones y Eventos

Cada jugador recibe cartas de eventos que tienen puntos de operaciones al comienzo de cada ronda. Estas permiten hacer una de tres operaciones con ellas: poner puntos de influencia en países que tengan influencia ya o sean adyacentes a estos, intentar un realineamiento para eliminar influencia del contrincante, o dar un golpe de estado en un solo país. Los realineamientos y golpes de estado funcionan con tiradas de dados donde la fortuna puede tener un gran papel. Cada jugador debe usar un número mínimo de operaciones militares o, en caso contrario, el jugador rival recibirá puntos de victoria.

Influencia en Sudamérica de Twilight Struggle.

En caso de que una carta pertenezca a tu bando o sea neutral, además de las operaciones, podrás usar el evento. Estos eventos describen escenarios reales que dan efectos beneficiosos a los jugadores. Por ejemplo, si el jugador de la URSS usa la carta Fidel podrá usar los puntos de operaciones o el evento que describe: “Elimina toda la influencia de EE. UU. de Cuba. URSS gana suficiente influencia en Cuba para controlarlo” . Sin embargo, si decides usar una carta del bando rival como operaciones, desencadenaría el evento descrito por la carta. Es decir, los eventos asociados a únicamente un bando pueden dar pie a muchas estrategias.

Una cuarta opción de operaciones es intentar avanzar en la Carrera Espacial. Esto gastará los puntos de operaciones de la carta, pero no desencadenará el evento asociado del rival. La carrera espacial es importante ya que otorga puntos en la puntuación final y otros beneficios. Desde luego la carrera espacial es una estrategia totalmente válida para ganar la partida.

Carrera Espacial de la Guerra Fría en Twilight Struggle.

Otras Mecánicas

Todo lo descrito previamente es un resumen de lo que en realidad el juego tiene que ofrecer. Una explicación mucho más extensa, junto con una partida de ejemplo, viene con el juego en un librillo de 32 páginas, donde se ofrecen ejemplos e imágenes para facilitar la comprensión de las reglas.

En conclusión, si quieres saber qué son la carta de China o el nivel de DEFCON y que representan en la Guerra Fría te recomendamos que compres el juego y lo descubras por ti mismo. Este juego es una manera simple de introducirse en el mundo de la guerra fría, ya que te ayuda a entender todo lo que ocurrió en la segunda mitad del siglo XX en el mundo y por lo tanto a entender porqué el mundo en el que vivimos hoy en día es cómo es.

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Última actualización el 2020-06-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados