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Pueblo Duerme – Guía Completa de Los Hombres Lobo de Castronegro

El Pueblo Duerme es uno de los juegos de mesa más populares actualmente. Su sencillez, junto con la originalidad de sus mecánicas, le ha permitido abrirse paso entre todos los demás juegos y conquistar a muchos jugadores, especialmente a la gente joven. Te contamos cómo jugar, consejos y las mejores ofertas para comprar El Pueblo Duerme .

lobo juego de cartas

Cómo Jugar al Juego de Mesa Pueblo Duerme

Concepto Básico

El juego de cartas Les Loups-Garous de Thiercelieux, en la versión original en francés, es un juego de cartas en el que los jugadores interpretan el rol de los vecinos de un pueblo invadido por hombres lobo. El juego se basa que los aldeanos no saben quiénes son los lobos, mientras que estos trabajan en equipo y en secreto para acabar con los demás vecinos del pueblo.

Normalmente la villa se dividirá en dos bandos principales que tratarán de eliminarse entre sí: los hombres lobo, que atacan a una persona cada noche; y los aldeanos, que escogen cada mañana a un vecino sospechoso de ser un licántropo para lincharlo públicamente. Tras el linchamiento, se descubre la identidad del aldeano, de forma que se sabe a qué bando pertenece.

lobos y aldeanos juego de cartas
Cartas de Hombre Lobo y de Aldeano.

Además, una persona ejercerá de narrador o narradora, y mandará todas las noches al pueblo “a dormir” con la famosa frase «el pueblo se duerme», otro de los nombres que se da a este juego. Durante la noche, irá despertando a los hombres lobo y a los aldeanos especiales para que usen sus poderes. Tras despertarles al terminar la noche diciendo «el pueblo se despierta», informará al pueblo de las víctimas.

Los turnos de Noche y Día se alternan hasta que todos los hombres lobo o todos los aldeanos hayan sido eliminados, pudiendo resultar en empate en ciertas situaciones en las que la muerte de un personaje provoque la muerte de otro.

Preparación del Juego

Primero, se eligen los personajes con los que se va a jugar (que explicamos más adelante) y quién será el Narrador. Este baraja las cartas de personaje y reparte una a cada jugador, que deberá mirarla y dejarla boca abajo delante suyo sin que nadie más la vea.

Ronda Inicial

Una vez todos saben qué rol van a interpretar durante la partida, el Narrador mandará dormir al pueblo con la frase «el pueblo se duerme», tras lo cual todos menos este deberán cerrar los ojos.

Una vez hecho esto, procederá a «despertar» a los personajes que realizan acciones especiales, que abrirán los ojos e indicarán con gestos aquello que el Narrador les pregunte.

Las siguientes listas incluyen el orden que te recomendamos que utilices para despertarlos, ya que el juego no especifica exactamente en qué orden deben despertarse todos los personajes de las expansiones. Hemos probado todos los personajes y este es el mejor orden. Como es lógico, si alguno de ellos no está en la partida, el Narrador se lo saltará y no lo despertará.

  • El Abominable Sectario, y se divide a la aldea en dos grupos.
  • Cupido (y después, los Enamorados).
  • El Feriante y su Oso.
  • El Anciano.
  • El Perro Lobo.
  • El Niño Salvaje.
  • Las tres Hermanas.
  • Los dos Hermanos.

La fórmula que se indica en las instrucciones del juego para despertar a un personaje es decir, por ejemplo, «la bruja se despierta» y «la bruja se vuelve a dormir».

Ronda Estándar

Durante el resto de rondas, el Narrador irá despertando a los personajes que sí que tienen poderes que no se gastan, como los lobos o la vidente. A continuación, te mostramos el orden que hemos comprobado que mejor funciona para llamarlos durante la noche:

  • El Actor.
  • El Ladrón.
  • El Zorro.
  • La Vidente.
  • El Protector.
  • Los Lobos.
  • El Infecto Padre de Todos los Lobos.
  • El Lobo Feroz.
  • El Lobo Albino (cada dos turnos).
  • La Bruja.
  • El Flautista.
  • El Cuervo.
  • El Pirómano.

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Pueblo Duerme: Todas las Expansiones y Personajes Combinadas

· Uno de los Juegos de Mesa más famosos del momento.

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Personajes Principales de El Pueblo Duerme

A continuación, te explicamos los distintos roles de Pueblo Duerme. Cada personaje viene precedido por una sección de texto en cursiva que puede ser útil para leer durante las partidas y generar más ambiente.

⚖️ El Alguacil

El Alguacil es la persona escogida por el pueblo como principal autoridad del mismo. Se encarga de mantener el orden en la aldea y gestionar las cuestiones burocráticas de la misma. Esta responsabilidad, sin embargo, también tiene un gran beneficio.

El Alguacil no es un personaje como tal, sino un cargo. Es elegido por votación al principio de la partida, antes de que el Narrador haga que el pueblo se duerma por primera vez.

El Alguacil tiene voto doble en las votaciones de linchamiento y puede elegir quién es sacrificado en caso de empate. Si el alguacil muere, elegirá a su sucesor con su último aliento.

Como este poder es muy grande, se suele jugar solo con el poder de desempatar.

⚗️ La Bruja

personaje la bruja pueblo duerme

En Castronegro existe una vecina muy especial con poderes de alquimia muy poderosos, que utilizará para ayudar a sus compañeros a expulsar a los Hombres Lobo del pueblo.

Poseedora de dos pociones de un solo uso, esta aldeana con poderes mágicos tiene la habilidad de poder salvar de la muerte a un vecino por partida, con el consecuente riesgo de salvar a un vecino que sea en realidad un Hombre Lobo (situación que se puede dar según la participación de otros personajes especiales, explicados más abajo). Además, la Bruja está armada con una poción venenosa, que le permitirá envenenar a un jugador por partida, de nuevo arriesgándose a acabar con la vida de un aldeano inocente.

Cuando el narrador la despierte, le señalará quién o quiénes son los jugadores que van a morir esa noche, y le preguntará a La Bruja si quiere salvar a uno de ellos o no. La Bruja deberá responderle señalando al jugador que quiera salvar o negando para informarle de que esa noche no revivirá a nadie.

Lo mismo ocurrirá cuando se le pregunte si desea hacer uso de su poción venenosa. La Bruja sólo puede utilizar una poción de cada tipo por partida, y puede salvarse a sí misma si es la víctima de esa noche.


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🔮 La Vidente

personaje la vidente pueblo duerme

El poder de la adivinación es una gran ventaja cuando nadie sabe en quién confiar, y una de las vecinas de Castronegro tiene ese mismo poder, que puede ser la clave para acabar con la plaga de Hombres Lobo. Usando sus habilidades de visión de lo oculto al ojo de los mortales corrientes, la Vidente puede determinar la verdadera naturaleza de las demás personas de la aldea. Sin embargo, este poder requiere un esfuerzo demasiado grande, y solo puede usarlo una vez cada noche.

La Vidente es capaz de descubrir los poderes ocultos de cualquier aldeano, si es que los tienen, y puede así determinar a qué bando pertenecen. Cada noche, el Narrador le permitirá ver la carta de un jugador de su elección, lo que le dará más información con la que ayudar a sus vecinos a combatir la invasión de los licántropos.

👀 La Niña Pequeña

personaje la niña pequeña pueblo duerme

De naturaleza inquieta, la niña no puede quedarse durmiendo toda la noche sin salir a echar una ojeada por el pueblo de Castronegro. De esta forma, puede ver a los hombres lobo atacar a los aldeanos, lo que le permitirá intentar convencer a sus vecinos para linchar a los aldeanos que son licántropos en secreto.

El jugador que tenga a la niña podrá entreabrir los ojos durante el turno de los lobos, siempre intentando no ser descubierto por estos, y sin poder abrirlos totalmente o hacerse pasar por uno de ellos, ya que si la ven espiarles están obligados a elegirla como víctima de esa noche.

🔫 El Cazador

personaje el cazador pueblo duerme

El cazador es uno de los vecinos de Castronegro más conocidos por dedicarse a vender los animales que caza en el mercado local. Desde el descubrimiento de la invasión de los hombres lobo, todas las noches deja preparada la escopeta cargada con balas de plata, pues quiere estar preparado por si es la siguiente presa de los licántropos.

Esta preparación, sin embargo, no es suficiente como para poderle salvar de los hombres lobo, que también tienen parte humana, y fingen entrar en su casa para hacerle salir y atacarle por sorpresa. El cazador solo tendrá un momento para disparar a una de las sombras que vea en una de las calles del pueblo, pudiendo llegar a dar a algún aldeano curioso que hubiera salido a echar un vistazo tras oír ruidos.

Cuando se descubre que el cazador ha muerto por la mañana, independientemente de la causa, dispara una bala de plata y mata a otro miembro de la aldea a elección del jugador que lo tenga.

🏹 Cupido

personaje cupido pueblo duerme

Incluso el pequeño ángel del amor está presente en el pueblo bajo el aspecto de un aldeano normal y corriente, haciendo surgir al amor sin importar los bandos originales de sus elegidos. Este amor será tan poderoso que les hará querer huir de todo lo que conocen, con la posibilidad de que su historia acabe en una tragedia más.

Al principio de la partida, Cupido señalará a dos jugadores, que quedarán enamorados para el resto de la partida. El narrador, tras dormir al ángel, les tocará la cabeza y les dirá que se despierten para así reconocerse. Cupido se comportará como un aldeano corriente el resto de la partida.

A partir de ese momento, los enamorados conformarán un bando independiente, ajeno a cualquier reyerta entre los lobos y los demás vecinos de Castronegro, siendo su único objetivo el de conseguir sobrevivir juntos hasta el final de la partida. Esto significa que si uno de los enamorados es lobo tendrá que conseguir eliminar a todos los demás lobos y aldeanos, para quedar a solas con su pareja.

Además, si uno de los enamorados muere durante la partida de cualquiera de las maneras, su pareja se sacrificará y morirá también automáticamente, ya que no podrá soportar la posibilidad de vivir sin su enamorado.

Personajes de la Expansión Luna Nueva

Esta ampliación de El Pacto de Los Hombres Lobo de Castronegro, fue publicada en 2006, y añade unos pocos personajes y una nueva mecánica de juego: las cartas de evento. Estas pueden tener distintos efectos, como la prohibición de palabras como «yo» o «lobo», cambiar el sistema de votación, el intercambio de poderes entre aldeanos y otras muchas que hacen que las partidas sean incluso más diferentes y divertidas que de normal. Puedes comprar Luna Nueva aquí .

Cada mañana, el Narrador decidirá si lee una carta de evento o no (que puede elegir al azar o no), que alterará el juego profundamente, . Los efectos de estas cartas varían entre inmediatos, permanentes, temporales o temporales con efecto retardado. Algunas de las cartas de evento más conocidas son La Fiesta de la Vendimia, en la que los personajes están tan borrachos que no pueden utilizar sus poderes como de costumbre, La Peste Negra o Murmullos.

✋🏻 El Protector

personaje el protector pueblo duerme

Poseedor del poder de la protección, este vecino es capaz de crear una defensa alrededor de una persona a su elección durante toda la noche. De esta forma, ni la mordedura de los lobos ni las pociones de la Bruja ni cualquier otro poder mortal tiene efecto sobre el elegido del Protector.

El jugador con la carta del Protector elegirá a un vecino cada noche, pudiendo escogerse a sí mismo, pero sin poder elegir dos turnos seguidos a la misma persona. El elegido será inmune a cualquier ataque mortal durante toda esa noche. De esta forma, el Protector trata de salvar del ataque de los lobos a sí mismo y a otros miembros del bando de los aldeanos para sobrevivir y poder acabar con los Hombres Lobo.

🌳 El Anciano

personaje el anciano pueblo duerme

Es el vecino más viejo de todo Castronegro, y aunque no se sabe su edad exacta, todos le respetan por su gran sabiduría, adquirida durante sus muchos años de vida.

Además, esta veneración alcanza un poder sobrenatural, otorgándole poderes mágicos al Anciano, que le permiten estar protegido frente al primer ataque que los Hombres Lobo hagan contra él. De esta forma, si le eligen como víctima no habrá muertos esa noche, ya que resistirá gracias a su magia.

No obstante, esta protección especial tiene un lado negativo para el pueblo, y es que si el Anciano es eliminado por uno de sus compañeros aldeanos, esta gran falta de respeto a uno de los símbolos de Castronegro les costará sus poderes a todos los personajes del bando de los aldeanos, perdiendo las habilidades de revivir, espiar, proteger, etc. ¡Más vale no cometer este error fatal!

🎶 El Flautista

personaje el flautista pueblo duerme

Venido directo de Hamelín, este personaje tiene el poder de encantar con su flauta a una persona cada noche. El narrador le despertará y le hará elegir a su objetivo de esa noche, que sabrá que ha sigo hechizado porque el narrador le tocará la cabeza suavemente.

Después de dormir al flautista, el narrador despertará a los aldeanos encantados. Si todos los jugadores vivos se despiertan menos el Flautista, el juego acabará con un «El pueblo ha sido encantado. El Flautista gana.». De esta forma, se crea un nuevo bando, el del flautista, cuya meta será embrujar al pueblo completo, sin importarle la lucha entre lobos y aldeanos.

· Consejo: si sois muchos jugadores, podéis hacer que el flautista encante a dos o más personas cada noche para que haya más posibilidades de que acabe ganando.

Personajes de la Expansión La Aldea

En esta expansión, los jugadores tendrán una carta de personaje como las del juego original y un edificio o casa, que determinará un poder extra que tendrán, y que todo el mundo conocerá. Además, esta expansión del Pueblo Duerme incluye nuevas cartas de personaje: el Pirómano (que solo se puede jugar si se usan los edificios), el Cuervo y el Lobo Albino. Solo se puede comprar la expansión La Aldea de Pueblo Duerme con el pack del juego completo .

Al inicio de la partida, después de repartir las cartas de personaje, el Narrador repartirá también distintos edificios, que darán lugar a un nuevo conjunto de personajes: los granjeros, el Boticario, el Confesor, el Barbero, el Panadero, el Noble, la Institutriz, el Tabernero, el Alcalde y los Vagabundos, cuando algún jugador se quede sin casa por diversos motivos.

❄️ El Lobo Albino

personaje hombre lobo albino pueblo duerme

Un enemigo temible para los aldeanos, más peligroso que un licántropo habitual. El Lobo Albino es un ser solitario y, aunque pueda actuar en manada y atacar con los otros lobos todas las noches, prefiere actuar por su cuenta para ser el único superviviente de Castronegro.

La sed de sangre del Lobo Albino le lleva a despertarse con los lobos y decidir la víctima de esa noche, pasando desapercibido, pero también a despertarse de nuevo y salir a cazar por su cuenta, sin importarle que la víctima sea aldeano o lobo.

Una vez cada dos turnos, el Lobo Albino o Lobo Blanco se despierta solo y elige una víctima adicional a la de la manada de lobos. El objetivo de este personaje es ser el último jugador vivo, por lo que puede elegir como víctimas a otros hombres lobo.

El primer turno de la partida solo se despertará cuando lo hagan el resto de lobos, y a partir del segundo turno será llamado alternadamente, de forma que realice su ataque en solitario en los turnos pares. La Niña también se puede despertar durante el turno del Lobo Albino para espiarle.

💀 El Cuervo

carta de personaje el cuervo pueblo duerme

Frustrado con los pocos resultados del intento de linchar a los hombres lobo en la plaza del pueblo a base de señalarse mutuamente sin pruebas, uno de los vecinos de Castronegro ha decidido tomar la iniciativa e investigar por su cuenta quiénes pueden estar detrás de este ataque.

El cuervo no es un nombre literal, sino más bien un apodo a un personaje anónimo del pueblo que se dedica a señalar a los principales sospechosos de pertenecer al bando de los hombres lobo tras haber realizado sus investigaciones por cuenta propia.

Cada noche, el Cuervo podrá marcar a alguien con su maldición (una tarjeta pequeña, similar a la del pirómano), que supondrá un voto más en el linchamiento de la mañana siguiente. Esto supone una posibilidad más de acabar a manos de sus vecinos y descubrir si verdaderamente se trataba de un lobo, y un dedo apuntándole que invita a los demás aldeanos a apoyar un linchamiento contra esta persona en concreto basándose en las indagaciones del cuervo, quien saben que pertenece a su bando.

ficha del cuervo pueblo duerme
Ficha del Cuervo

🔥 El Pirómano

carta de personaje el pirómano pueblo duerme

En la aldea de Castronegro hay gente de todo tipo, aunque no siempre se hacen notar, y el Pirómano es prueba de ello. Si bien sus ansias por ver cosas arder se habían limitado hasta ahora a encender la chimenea incluso en verano, hecho que los demás vecinos tomaban por una simple exageración del fresco de las noches veraniegas, parece que el Pirómano ha decidido que la invasión de hombres lobo es el mejor momento para dar rienda suelta a su gusto por el fuego.

Sin poder resistir su ansia por ver arder cosas, el Pirómano tiene la capacidad de quemar la casa de otro jugador o la suya propia durante la noche (marcándola con su token del incendio). Esto hará que el objetivo de su peligrosa afición pase a ser un Vagabundo, con las correspondientes protecciones y posibilidades que esto implica. El Pirómano pertenece al bando de los aldeanos. Este personaje no se puede jugar si no se utiliza la segunda expansión de Los Hombres Lobo de Castronegro: La Aldea.

ficha del pirómano pueblo duerme
Ficha del Pirómano

📿 El Confesor

Como en muchos otros pueblos de Francia, Castronegro también cuenta con un párroco, al que todos los aldeanos religiosos del pueblo le cuentan todas sus confidencias. El Confesor, aprovechando esta costumbre, puede conseguir la confesión de uno de los vecinos a su elección, aunque una única vez, ya que su influencia no es tan grande como para interrogar a toda la aldea.

El Confesor, una vez por partida, puede invocar su poder clerical y confesar a una persona de su elección. El Narrador le entregará entonces la carta del jugador correspondiente para poder verla y descubrir su verdadera identidad, de igual forma que haría con la Vidente. El Confesor podrá usar este poder en cualquier momento de la partida, incluso si es en mitad de la noche, forzando a que el Narrador vuelva a dormir a quienes estuvieran despiertos.

🪒 El Barbero

Como en cantidad de pueblos cercanos, Castronegro tiene su propio barbero para que los habitantes del pueblo puedan cortarse el pelo o ser afeitados por unas cuantas monedas. Además, saben que están en buenas manos pues el Barbero tiene una gran habilidad con cantidad de utensilios de su profesión: navajas de afeitar, peines, tijeras…

Esta soltura con tantos objetos afilados también le dan al barbero la posibilidad de tomarse la justicia por su mano si así lo desea, con el correspondiente riesgo de equivocarse al elegir al vecino sospechoso de ser Hombre Lobo.

El Barbero puede elegir a un vecino de Castronegro como víctima en cualquier momento de la partida y utilizar su cuchilla de afeitar para intentar acabar con un Hombre Lobo. Si acierta, y el vecino es efectivamente un licántropo, el pueblo le vitoreará como un héroe por acercarles más al objetivo de expulsar a los lobos. Sin embargo, si se equivoca y resulta ser un miembro del bando de los aldeanos, el pueblo se enfadará con él y lincharán al Barbero por el homicidio de un inocente.

🥖 El Panadero

Habitualmente, en todos los pueblos la primera persona en despertarse para ir a trabajar de entre todos los habitantes es la encargada de preparar el pan que todos los vecinos comerán durante el día, y en Castronegro esto no es distinto.

El Panadero, en su rutina habitual de madrugar para hornear el pan del día, se levanta tan pronto que es capaz de atisbar la transformación de los Hombres Lobo a humanos de nuevo.

Justo después de que el Narrador diga «los Hombres Lobo se duermen» después de que hayan atacado, el Panadero podrá abrir los ojos totalmente y buscar con la mirada a los lobos para poder delatarlos ante la aldea cuando se haga totalmente de día. Una vez los lobos se duerman definitivamente, el jugador con el Panadero deberá volver a cerrar los ojos, porque tiene que ir al horno a hacer el pan.

👩‍🏫 La Institutriz

La Institutriz es la persona responsable de la escuela de Castronegro, quien se ha encargado de educar a casi todos los vecinos que ahora habitan el pueblo francés. Quizás por este motivo siempre ha tenido una actitud de profesora hacia todas las personas, incluso aunque fueran mayores que ella o no se hubieran criado en la aldea con ella educándolos. Además, su afán por la corrección de sus alumnos al hablar le lleva a poner en su sitio a todo el que habla de una forma excesivamente agresiva o maleducada, echándole una buena reprimenda sobre su conducta.

La Institutriz tiene el poder de retirar el voto a cualquiera de los aldeanos para que moderen su lenguaje. El vecino escogido por ella no podrá votar en el siguiente linchamiento en busca de lobos, y tendrá que quedarse callado toda la votación.

Roles de la Expansión Los Hombres Lobo de Castronegro – Personajes

En esta expansión se añaden gran cantidad de personajes, que introducen mecánicas muy interesantes y divertidas a las partidas. Puedes comprar la expansión Personajes de Pueblo Duerme aquí .

🐒 / 🐺 El Niño Salvaje

personaje el niño salvaje pueblo duerme

Criado por lobos en los bosques franceses cerca de Castronegro, el Niño Salvaje es un vecino muy peculiar del pueblo, ya que todavía se está acostumbrando a la vida en sociedad tras haber sido recogido por uno de los aldeanos de la villa. Esto le lleva a ser un tanto violento en ocasiones, rasgo que sin duda permanece en él por haberse criado con una manada de lobos salvajes.

Este desequilibrio es el que hace que sea muy dependiente de su padre, quien comprende su situación y le calma cada vez que se pone agresivo. Sin embargo, si algún día este desapareciese, el Niño Salvaje podría acabar convirtiéndose en uno de los animales con los que creció, pasando a ser un Hombre Lobo.

Al principio de la partida, el narrador despertará al Niño Salvaje, y le preguntará cuál quiere que sea su padre durante esa partida. El jugador escogido para esta tarea pasará a ser su padre adoptivo, dato que quedará entre el narrador y la persona que tenga esta carta.

El Niño Salvaje pasará a comportarse como un aldeano normal durante el resto de la partida, ganando si todos los Lobos son eliminados. Sin embargo, si el jugador escogido como su padre muere, el Niño Salvaje se convertirá en Hombre Lobo, y pasará a despertarse con ellos cuando el narrador los llame cada noche, pudiendo ganar si todos los demás aldeanos son eliminados.

⚔️ El Caballero de la Espada Oxidada

personaje el caballero de la espada oxidada pueblo duerme

Uno de los miembros más antiguos del pueblo, que viajó y luchó como caballero cuando era joven muchos años atrás. Ahora se encuentra retirado, y no lleva su armadura puesta todo el día, ya que sus viejos huesos no pueden aguantar el esfuerzo de algo así, pero sigue estando listo para defender la aldea de cualquier peligro.

Además, su mente comienza a jugarle malas pasadas, y cada vez es más y más paranoico, lo que le ha llevado a dormir con su vieja espada debajo de la almohada, la cual está corroída por el paso del tiempo y el poco mantenimiento que su dueño le da.

No obstante, las paranoias y la poca constancia limpiando el óxido de su espada le pueden ser muy útiles a este viejo caballero retirado, ya que si por algún casual fuese atacado por los Hombres Lobo que acechan en Castronegro, sería capaz de defenderse con su vieja arma, y causar una herida mortal a uno de los licántropos que merodean por la aldea.

Si los Lobos u otro personaje eligen como víctima al Caballero de la Espada Oxidada y este termina muriendo, el primer lobo por su izquierda será eliminado justo después de desvelar la muerte del aldeano.

👥 El Abominable Sectario

carta de personaje el abominable sectario pueblo duerme

En Castronegro hay gente de todo tipo, y no hay mejor ejemplo que el Abominable Sectario. Este misterioso hombre es muy callado y suele alejarse de la mayor parte del pueblo, o eso creen la mayor parte de vecinos.

En realidad se comporta con normalidad con exactamente la mitad del pueblo, su «tribu». El Abominable Sectario lleva casi toda su vida convencido de que solo la mitad del pueblo merece vivir por motivos que escapan al entendimiento general. Y por fin, ahora que los ataques de los Hombres Lobo son el foco de atención, el Sectario puede dedicarse a acabar con todos los miembros del bando opuesto sin que nadie sospeche.

Al inicio de la partida el Narrador despertará al Abominable Sectario, y este le señalará los miembros del bando rival al suyo (deberá marcar como enemigos a la mitad de jugadores). Su objetivo será que todos estos jugadores sean eliminados, por cualquier método. Si esto sucede, la partida habrá terminado y el Sectario habrá ganado. Por ello, el Narrador deberá tener siempre presente quiénes son los miembros del bando rival cuando anuncie las muertes, pues la partida puede acabar sin que ganen ni lobos ni aldeanos.

El Abominable Sectario: si no te gustan los bandos, crea unos nuevos a tu medida.

🎀 La Abnegada Sirvienta

personaje la abnegada sirvienta pueblo duerme

La Abnegada Sirvienta o la Sirvienta Fiel es una criada que ha dedicado toda su vida a servir a una de las familias adineradas de Castronegro. Tras tantos años trabajando en la misma casa, el respeto hacia sus jefes se ha transformado en devoción, llevando a la Abnegada Sirvienta a ser capaz de sacrificarse por sus amos, sean del bando que sean, para protegerlos de cualquier fuerza que pueda acabar con su vida, dando la suya a cambio en el proceso.

Cada mañana, cuando el narrador anuncie la muerte de un jugador durante la noche anterior, preguntará si la Abnegada Sirvienta quiere sacrificarse y quedarse con esa carta. Si el jugador que la tenga así lo desea, deberá identificarse y coger la otra carta, pudiendo elegir entre varias si hay más de una víctima. A partir de ahora, el jugador que tenía a la sirvienta ejercerá el rol del personaje que haya recogido.

La Abnegada Sirvienta pertenece al bando de los aldeanos, pero puede sacrificarse por el personaje de cualquier jugador, porque no tiene forma de saber si se trata de un lobo o no. No es necesario que se sacrifique en toda la partida. Si no lo hace, se comporta como una aldeana normal hasta que lo haga.

🐺🤢 El Infecto Padre de Todos los Lobos

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De entre todos los lobos que asolan Castronegro, hay uno con un poder especial que ni siquiera sus compañeros de bando conocen: el poder de crear nuevos Hombres Lobo. Pocos saben el verdadero origen de los Hombres Lobo de Castronegro, pero se trata de una infección provocada por el mordisco de un espécimen distinto a los demás, que va a hacer todo lo posible por terminar el trabajo que ha comenzado en Castronegro.

El Infecto Padre de Todos los Lobos tiene el poder de crear nuevos licántropos con su mordedura. Cada noche, después de que el Narrador duerma a todos los Hombres Lobo, el IPDTLL puede levantar la mano, lo que indicará al Narrador que la víctima de esa noche no ha muerto, sino que ha sido infectada.

El Narrador tocará entonces la cabeza de la persona infectada para hacerle saber que ahora forma parte del bando de los lobos, y que debe usar sus poderes para permitirles ganar. Solo puede usar este poder una vez por partida.

🎬 El Comediante (o el Actor)

carta de personaje el comediante o actor pueblo duerme

Castronegro es un lugar muy transitado pese ser un pueblo pequeño, y a la villa llegan personas de todos los rincones del mundo. Uno de estos visitantes esporádicos es el Comediante, quien se dedica a interpretar distintos roles para disfrute de las gentes de los pueblos por los que pasa. Además, sus habilidades están tan entrenadas que puede imitar a personas de su público a la perfección. Las habilidades imitadoras del Actor le permiten actuar durante cada noche como un personaje distinto.

Al principio de la partida se eligen más cartas de personaje que el número real de jugadores, de forma que sobren 3. El Comediante será despertado cada noche el primero, de forma que elija uno de los roles extra (entre los que no puede haber ninguna carta del bando de los lobos).

El Actor desempeñará, durante esa noche, el papel del personaje que haya elegido, y la carta se retirará del centro para que los jugadores sepan qué personaje ha elegido al llegar la mañana. Cuando haya utilizado las 3 cartas, se convertirá en un aldeano común.

· Consejo: el Comediante añade variedad de personajes con poderes, pero estos deben ser escogidos correctamente. No tiene sentido incluir al Abominable Sectario o al Flautista entre las cartas extra, porque no podrán conseguir sus objetivos particulares. Una buena elección para los roles del Comediante es Cupido, pues de esta forma se evita la fase de aldeano común tras haber usado su poder.

· Consejo 2: aunque en teoría los jugadores saben qué personajes puede interpretar el Actor, también se les pueden ocultar. De esta forma, se genera más secretismo sobre lo que pasa en la aldea, haciendo las partidas más interesantes.

👑 El Lobo Feroz

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El Lobo Feroz es el líder de la manada de hombres lobo que asola Castronegro. Se trata del lobo indiscutiblemente más fuerte de toda la manada, y su ímpetu por querer reafirmar su liderazgo le lleva a atacar por su cuenta en ocasiones.

El Lobo Feroz es despertado todas las noches después de que todos los lobos se duerman de nuevo. El Narrador le preguntará si va a atacar de nuevo, y el jugador con este personaje le deberá indicar su víctima en solitario o decirle que no si quiere reservarse su poder. El Lobo Feroz, a diferencia del Lobo Albino, es preguntado todos los turnos por una víctima, pero una vez haya atacado, no podrá hacerlo más, aunque seguirá siendo llamado cada noche por el Narrador para que los demás jugadores no sepan si lo ha hecho o no.

🐻 El Domador de Osos

carta de personaje el domador de osos pueblo duerme

A Castronegro llegan personas de lo más variopintas de todas las partes del mundo, y el Domador es uno de ellos. Este es un aldeano más que, ayudado por el oso con el que realiza actuaciones por todos los pueblos de la comarca, es capaz de detectar si hay lobos en las proximidades, incluso aunque se oculten bajo el aspecto de un humano corriente.

El oso del Feriante tiene por costumbre olisquear el aire en busca de posibles amenazas cada mañana, lo que le lleva a descubrir si hay Hombres Lobo cerca.

El Domador es un personaje del bando de los aldeanos que recibe información sobre la presencia de Hombres Lobo. Cada mañana, dependiendo de la posición de los lobos, el narrador indicará al pueblo si el oso del Feriante ha gruñido para indicar peligro diciendo «el oso del Domador gruñe», justo después de despertar a la aldea. Dará este aviso si alguno de los jugadores vivos contiguos (justo al lado) a aquel que tenga al Domador pertenece al bando de los lobos.

👼 El Ángel

personaje el ángel pueblo duerme

Incluso las criaturas mitológicas tienen cabida en Castronegro, que alberga también a un aldeano perteneciente al reino de los cielos. Sin embargo, la extrema vocación de este ser por su señor le lleva a algo inédito: querer sacrificarse en su honor para reunirse con él.

En las partidas en las que haya una carta de Ángel se comenzará con una votación de linchamiento. Para ganar, el Ángel deberá conseguir ser elegido por los aldeanos como sospechoso de ser hombre lobo, para posteriormente ser linchado y revelar su verdadera naturaleza, terminando así el juego antes incluso de la primera noche. Si no es elegido como víctima, el Ángel actuará como aldeano normal durante el resto de la partida.

El Ángel: ¿quién dijo que había que sobrevivir para ganar en Pueblo Duerme?

🐶 / 🐺 El Perro Lobo

carta de personaje el perro lobo pueblo duerme

Dado el peligro que supone la invasión de los licántropos, los vecinos de Castronegro ya no pueden fiarse de nadie, ni siquiera de sus mascotas, pues si un humano puede transformarse en un lobo por las noches, ¿por qué no un perro? Este razonamiento, lejos de ser una paranoia sin sentido, está en lo cierto en cuanto a uno de los perros del pueblo.

El Perro Lobo, si bien no es un humano durante el día, tiene parte de lobo por ser de una raza propia de las zonas nevadas del Norte. Esta dualidad, junto con la aparición de los licántropos, le permite escoger el bando que le venga en gana, pudiendo sacar su instinto animal de depredador y transformarse en lobo por las noches si así lo desea.

El jugador con el Perro Lobo será llamado por el Narrador en la primera ronda, y deberá entonces escoger un bando: el de los Aldeanos o el de los Hombres Lobo. Tras esta decisión, pasará a pertenecer a uno de estos grupos para el resto de la partida, sin posibilidad de cambiarse por decisión propia. Si elige a la aldea, se comportará como un aldeano corriente, mientras que si se vuelve contra ella atacará con el resto de lobos como uno más.

👭 Las Dos Hermanas

carta de personaje las dos hermanas pueblo duerme

Las Dos Hermanas llevan toda la vida haciéndolo todo juntas, y se confían cualquier secreto que tengan. Hace años que ya no duermen en la misma habitación, pero siguen viviendo en la misma casa, y es imposible que a una de ellas le pase algo por la noche sin que la otra se entere. Incluso si ese algo es transformarse en lobo.

Las Dos Hermanas son otro pequeño grupo dentro de Castronegro, de forma que ambas saben que la otra no es un licántropo y pueden confiar entre sí.

En la ronda inicial, el Narrador despertará a las Dos Hermanas, permitiendo así que se reconozcan y sepan que pueden confiar la una en la otra. El resto de la partida, las Dos Hermanas se comportan como aldeanas corrientes.

👨‍👦‍👦 Los Tres Hermanos

carta de personaje los tres hermanos pueblo duerme

Al igual que las Dos Hermanas, los Tres Hermanos se confían todos sus confidencias, y es imposible que alguno de ellos hubiera sido contagiado y convertido en hombre lobo sin que los otros lo sepan. De esta forma, los tres Hermanos son otro subgrupo dentro de Castronegro que puede unirse para luchar contra los lobos conjuntamente.

En la ronda inicial, el Narrador despertará a los Tres Hermanos para que se reconozcan y puedan jugar como un equipo contra la invasión de licántropos de la aldea. El resto de partida se comportarán como aldeanos corrientes.

🏳️ El Aldeano – Aldeano

carta de personaje aldeano pueblo duerme

Es una carta con la imagen del aldeano por sus dos caras. De esta forma, ¿quién se va a preocupar de un simple aldeano? El Doble Aldeano está protegido contra linchamientos que favorezcan a los lobos y de ser cazado por estos, ya que es más probable que se preocupen por acabar antes con los vecinos con poderes. ¿Se arrepentirán de su decisión?

· Consejo: si jugáis en una partida con el Aldeano – Aldeano y el Infecto Padre de Todos los Lobos, es posible que este personaje sirva como mejor jugador para el bando de los licántropos, pues nunca despertará sospechas (especialmente en grupos grandes).

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· Contiene los personajes esenciales para una partida de Pueblo Duerme.

· Muy Fácil de Transportar.

· Se puede complementar con expansiones en el futuro.

· Precio del Juego Reducido.

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Consejos Antes de Jugar

Recomendaciones para el Narrador

El narrador es la persona que debe llevar el ritmo de la partida, y muchas veces la diversión de los jugadores depende de la forma que tenga de presentar las jugadas realizadas por los personajes. Por eso, si algún día juegas el papel del narrador, te recomendamos que:

  • Cuando hables durante la noche, no mires directamente a la persona que está realizando la jugada. De esta forma los demás jugadores no podrán adivinar quién tiene a cada personaje, y harás que la partida mantenga su misterio.
  • Evita decir cómo han muerto los personajes durante la noche. Si haces esto, evitarás que los jugadores tengan información como las pociones que le quedan a la Bruja o si un aldeano se ha salvado con un poder u otro, lo que añade incertidumbre a la situación.
  • Intenta ambientar la situación. Si haces cosas como generar nerviosismo al llamar a los lobos o anunciar las muertes de los personajes durante la noche anterior, los jugadores sentirán que forman parte de una historia real, lo cual ayuda en gran medida a que se diviertan.
  • Si hay un Lobo Albino en la partida, llámalo en la segunda ronda, no en la primera. De esta forma acelerarás el primer turno, que suele ser bastante largo y puede resultar algo tedioso para los jugadores.

Consejos para los Jugadores

Los jugadores que no participan como narrador también pueden cometer fallos que empeoren la calidad de las partidas y, con ello, la experiencia de todas las personas que intervengan en ellas. A continuación, te traemos recomendaciones para que las tengas en cuenta en tus siguientes partidas:

  • No centres tu atención en acabar con un jugador concreto. A veces es gracioso actuar para conseguir acabar con alguno de los jugadores por motivos ajenos a la partida, como una pequeña trifulca previa. Pero si haces esto cada vez que juguéis solo conseguirás que el juego se vuelva tedioso, así que hazlo con moderación.

La Historia de Castronegro

Si vas a jugar una partida con jugadores novatos, puedes pedirle al narrador que lea el siguiente texto, que permitirá introducir a los jugadores a la historia que hay detrás del juego, así como a sus mecánicas básicas. Este texto también es perfecto para leer al principio de una sesión larga, ya que permite poner en situación a los jugadores justo antes de empezar.

En el pequeño pueblo francés de Castronegro, una terrible amenaza se cierne sobre sus habitantes, que celebran los cien años desde la fundación del mismo. Cada noche, mientras todos duermen, un grupo de personas se transforma en lobos y devoran a uno de los vecinos.

El pueblo, tenso por la situación vivida, decide linchar cada mañana a una persona elegida por votación popular hasta acabar con la plaga de hombres lobo que acecha a la villa.

Afortunadamente para los aldeanos, algunos de los vecinos del pueblo poseen poderes extraordinarios que les ayudarán a vencer a los licántropos: la vidente, la bruja o el protector, entre otros, protegerán a sus compañeros e intentarán desenmascarar a los Hombres Lobo de Castronegro.

Cortesía de Mesa de Juegos .Top, para que disfrutes más tus partidas.

Reseña de «El Pueblo Duerme»

El Pacto es un juego de rol muy divertido, que permite jugar partida tras partida obteniendo resultados muy diferentes en cada una de ellas. El hecho de que un pequeño grupo de gente (los lobos) trabaje en secreto contra los demás con tal de eliminarlos y que los aldeanos, completamente desinformados, deban descubrir quiénes son sus rivales hace de este juego un gran pasatiempo.

Además, es ampliable con las diversas expansiones del juego, que introducen nuevos personajes y mecánicas, los cuales aportan una gran frescura a las partidas para los jugadores habituales.

Sin duda, Pueblo Duerme es un juego de mesa muy original. Se basa en otros juegos similares previos a este, pero destaca por su creatividad al introducir mecánicas y al justificar en las instrucciones los poderes de personajes como la niña, el comediante o el feriante y su oso.

Esto explica el por qué este juego se ha vuelto tan popular y ha dado pie a eventos públicos para jugar partidas con desconocidos que tienen en común su afición por Los Hombres Lobo de Castronegro.

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  • Los hombres lobo de Castronegro, Luna Nueva, Personajes y La Aldea
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Cartas de los Roles del Juego de Mesa El Pueblo Duerme

A continuación, te mostramos una galería con todas las cartas de personaje de los Hombres Lobo de Castronegro:

Además de El Pueblo Duerme, en nuestra web de Juegos de Mesa tenemos:

Última actualización el 2024-03-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

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Brand Name
Asmodee
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El Pacto de los Hombres Lobo de Castronegro
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EUR 37.40
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